13 diciembre 2011

Zaffaroni, la nueva crucifixión: Lógica massmediática y el miedo como disciplinador


Zaffaroni, la nueva crucifixión: Lógica massmediática y el miedo como disciplinador.





Por Conrado Yasenza*

El periodismo monopólico y la oposición servil (perdón, no encuentro un calificativo mejor) no tienen límites: Para ellos ya no hay ética posible, como no hay vuelta atrás en su rasgo identitario que es el odio barnizado de republicanismo. La asquerosa, sí, asquerosa, operación contra el Juez Zaffaroni lo demuestra. Y lo peor es que esto recién comienza. Además, claro, están aquellos que retozan en la molicie de la comida predigerida que ofrecen los multimedios y su corifeo: La Oposición. Qué bueno es no tener que pensar, dicen, y agradecen.

La única verdad no es la realidad, sino, la realidad atravesada por el poder. O la verdad atravesada por el poder (Foucault, creo, y no gugleo). Y más allá de la Ley de Medios, que todavía parece inactiva, la realidad nos muestra que la verdad está atravesada, entrelazada, confiscada, y pre-elaborada por los medios masivos monopólicos de comunicación, que ya a esta altura, es imposible escindir de los grandes grupos de poder económico. Como diría Nicolás Casullo, hoy los medios masivos de comunicación se han convertido en el partido de la derecha ( cito de memoria). Y creo también que la tarea de desmitificar la acción coercitiva de los grandes medios es una labor diaria que exige, justamente, pensar, leer y escuchar críticamente a los medios. Algunos denostarán las teorías de la manipulación mediática de los años '70; las ideas de apocalípticos e integrados de Eco; los conceptos de Lyotard: Bajo la lógica de la sociedad massmediática todo es representación, "el mundo ha desaparecido", nos preocupará la simbología de un mundo que no tenemos la certeza de si sigue existiendo o no. Entonces, valen las operaciones mediáticas de todo tipo porque ya no importará si Zaffaroni es dueño de dos, tres o más - y perdón por la expresión- puticlubs. Zaffaroni ya pertenece, en la lógica de los mass-media que hay que seguir revisando, analizando y criticando, al universo de la representación mediatizada, espectacularizada y estetizada - mal, horrible, en este caso - mediante la cual en el imaginario popular será "El Juez Proxeneta". Por ello insisto en que hemos subestimado las teorías críticas sobre los mass-medias elaboradas en los años '70, teorías que fueron arrolladas por la idea hegemónica - hegemonía massmediática - del Dios Periodismo que no puede autojuzgarse porque, precisamente, es Dios.

Debemos desandar ese camino, reactualizar análisis, observar prácticas discursivas y fácticas que producen los medios hegemónicos revisitando aquellas teorías, o acaso ¿ podríamos decir que las ideas de Mc Luhan han muerto y no vivimos en una aldea global? Aquí las diarias operaciones mediáticas y políticas - no olvidar, a pesar del espíritu triunfalista de un alto porcentaje de habitantes de la Ciudad de Bs As., las escuchas telefónicas y la campaña sucia hecha a través de encuestas telefónicas realizadas desde las usinas ideológicas del PRO- , y en Londres, Rudolph Murdoch y su imperio mediático escuchando, espiando y sobornando hasta a el ex- premier británico. Murdoch es Australiano y tiene un imperio mediático extendido por Gran Bertaña y Estados Unidos. Parece que el Rey está herido, veremos.

La hegemonía massmediática sigue siendo la lógica que impera y detenta la producción de sentido común. Bajo esta lógica fueron objeto de la coptación mediática - o acaso podríamos decir, para ser consecuentes con lo dicho, de la colonización subjetiva- la mirada de Doña Rosa, y claro, otras miradas también, mediante campañas difamatorias hacia las Madres, las Abuelas, los Organismos de Derchos Humanos, y ahora el Juez Raúl Zaffaroni. Es decir, sujetos, símbolos y trayectorias que representan una ideología sustentada en los principios de verdad, justicia, memoria e igualdad, que han dicho lo suyo sin medir consecuencias. Frente a ellos, la lógica mafiosa de los massmedias utilizando el miedo como elemento disciplinador. Ojalá seamos capaces de medir los riesgos y peligros de ofrecer nuestra mirada y pensamiento a corporaciones inescrupulosas, con apoyatura política, capaces de herir de muerte todo atisbo de procesos transformadores en lo social y económico, que intenten lograr una sociedad más equitativa e igualitaria.


Conrado Yasenza

*Periodista, poeta. Fundador de La Tecl@ Eñe Revista digital de Cultura y Política

www.lateclaene.blogspot.com

No hay comentarios.: