02 junio 2006

ElBarullo


BOLETÍN DE NOVEDADES Nº 3 - JUNIO 2006
Biblioteca Nacional de la República Argentina - Agüero 2502 - C1425EID - Buenos Aires Argentina ? Tel.: (5411) 4808-6000 ?
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SUMARIO


. PROYECTO LAS HERAS
. PROGRAMA INVENTARIO, DE LIBROS A PARTITURAS
. BORIS SPIVACOW EN EUDEBA, CEAL Y LA BIBLIOTECA NACIONAL
. MICROFILMACIÓN DE LA REVISTA LA BIBLIOTECA
. EDICIONES 2006
. ACTIVIDADES CULTURALES



PROYECTO LAS HERAS

La Biblioteca Nacional se integra al tejido urbano.
Construirá en 2007 el Museo del Libro y de la Imprenta
(Proyecto de Construcciones del Bicentenario).

El proyecto Las Heras se compone de la construcción, con diseño y concepción general del arquitecto Clorindo Testa, de un edificio de dos pisos sobre la calle Las Heras, lo que también significa de hecho, luego de mucho tiempo, la real finalización de las obras de la Biblioteca Nacional acorde con el llamado original de la licitación y por el mismo arquitecto que la construyera. La Biblioteca se integrará así al tejido urbano por su límite sur, superando los impedimentos que paralizan hoy su integración a la red urbana, visual y ciudadana que le es propia, y escapando al destino por el cual lo primero que muestra sobre la calle Las Heras son edificios degradados e irrecuperables, y diversas publicidades de comercios concesionados en su predio. La construcción, a ser financiada en conjunto por la Biblioteca y el Ministerio de Planificación ?según las primeras gestiones realizadas durante la dirección de Elvio Vitali?, será destinada al Museo del Libro y de la Imprenta, al cual será trasladada la minerva de Paul Groussac, actualmente funcionando precariamente en el antiguo edificio de la Biblioteca de la calle México (objeto desde hace años del Proyecto Minerva, surgido de la Secretaría de Cultura). La futura construcción, cuyo proyecto se denomina Construcciones del Bicentenario ?tal como en su momento se ha establecido con el Secretario de Cultura, Dr. José Nun?, ocupará parcialmente el predio en que actualmente se hallan dos antiguos edificios, lamentablemente irrecuperables. Estos edificios, uno de los años ´40 y otro de los años ´60, parásito del anterior, por su grave estado de abandono, no están en condiciones de ser reciclados. No poseen un valor arquitectónico especial. En convenio con el Ministerio de Defensa, luego de una estricta conversación con la ministra Nilda Garré, se los demolerá mecánica y manualmente. En la conversación surgió especialmente el tema de la contribución de ese Ministerio a la creación de condiciones técnico-ambientales, que son urgentes, para la recuperación de las obras de arte alojadas en esos edificios, y que corren serio peligro de daños, que serían definitivos si no se actúa rápidamente. El Sr. López, portero del edificio, cuyo salario es abonado por el Ministerio de Educación, y en tratos con dicho Ministerio, será alojado en otra vivienda de semejantes condiciones a las que ahora cuenta, y en las cercanías del barrio. Al mismo tiempo, la obra de restauración de los cuatro frescos (lunetas) provenientes de las Galerías Pacífico, depositados en uno de los edificios mencionados, actividad que actualmente se halla en plena ejecución, seguirá siendo realizada en ese mismo lugar conforme el avance de la demolición, y luego en un lugar a ser provisoriamente emplazados, a fin de que inmediatamente se destinen al templete a ser construido dentro del mencionado proyecto del arquitecto Testa. La recuperación y restauración de estas valiosísimas obras de los pintores Castagnino, Spilimbergo, Urruchúa y Colmeiro ?ahora propiedad de la Biblioteca Nacional?, significa un paso avanzado de la cultura argentina, que interrumpe el deterioro al que estaban sometidos esos frescos y que los ofrecerá nuevamente al público en condiciones dignas. Del mismo modo, con esta recuperación, se señala una crítica al proceso de privatización que sufrió la ciudad en los años ´90, uno de cuyos símbolos fue la Galería Pacífico, que descartó esas obras cuando se convirtió en un shopping center. En ese momento se inició la lamentable peregrinación de esos frescos fundamentales (pintadas en 1947 dentro del movimiento de muralistas más importante de la historia del arte argentino), en una errancia artística de casi dos décadas, que ahora por fin concluye. Con estas obras, disposiciones y proyectos, la Biblioteca Nacional muestra su voluntad constructiva y esperanzada, todo ello en conjunto con los importantísimos trabajos que se están realizando en su propio marco institucional, en torno a la puesta en claro de su patrimonio mediante nuevos inventarios y catalogaciones, mediante renovadas perspectivas de recuperación de su gran acervo, al que se le está dotando de una nueva mirada bibliotecológica y organizativa, y mediante la modernización democrática del conjunto de sus accesos. Este es, pues, un momento de participación y compromiso para todos.


PROGRAMA INVENTARIO,
DE LIBROS A PARTITURAS


A fines de este mes, el grupo de pasantes de la Universidad de Buenos Aires y bibliotecarios e informáticos de la Biblioteca Nacional que viene registrando en una base de datos, con una catalogación abreviada y un nuevo número de inventario, cada uno de los más de 700 mil libros y folletos que se encuentran en la Biblioteca, finalizará la carga de datos. A partir de entonces, se realizarán las tareas de revisión y corrección de los registros y la confección de listados de los materiales que es preciso reubicar en distintas áreas de la Biblioteca, tales como Mapoteca, Fototeca, Tesoro y Hemeroteca. De ese modo, en breve, estará a disposición de lectores e investigadores la colección completa de los libros y folletos que forman parte del patrimonio de la Biblioteca, aunque ya es posible consultar los materiales hasta aquí inventariados en www.bibnal.edu.ar.
El Programa Inventario, signado por el cumplimiento de la misión que tiene la Biblioteca Nacional de registrar, preservar, acrecentar y difundir la memoria publicada de la cultura del país, continuará relevando el resto del patrimonio documental de esta institución. Así, a comienzos de julio comenzará el Inventario de Partituras y, en los meses subsiguientes, los inventarios de Tesoro y de Hemeroteca.
El Inventario de Partituras cuenta con el asesoramiento de la Dirección de Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la Nación y con la dedicación de un equipo interdisciplinario formado por técnicos, musicólogos, bibliotecólogos, pasantes de la Universidad de Buenos Aires y archivistas. Se propone recuperar, clasificar y brindar el acceso público a las más de 300 mil partituras que se encuentran en la Biblioteca. Permitirá conocer en profundidad ese vasto y diverso tesoro patrimonial que incluye desde himnos jacobinos hasta canciones contemporáneas de rock, música académica, tango y folklores diversos, obras de Astor Piazzolla, Juan Bautista Alberdi, Alberto Williams y Julio Argentino Jerez, por nombrar sólo unas.


BORIS SPIVACOW
EN EUDEBA, CEAL Y LA BIBLIOTECA NACIONAL


El proyecto Biblioteca Spivacow: más libros para más apunta a profundizar un trabajo de memoria sostenido: la recuperación de los libros ?perdidos, agotados, censurados, quemados? publicados por Boris Spivacow como gerente general de Eudeba (1958-1966) y como fundador y director del Centro Editor de América Latina (1966-1993). Poner nuevamente en circulación pública esos materiales es no sólo un gesto reparador frente a textos olvidados o prohibidos por diferentes dictaduras sino también un diálogo imprescindible con otros modos de producción y de valoración cultural; una oportunidad para desentrañar las miradas que cada momento histórico y social propone y confrontarlas con el presente.
El proyecto comenzó con motivo de cumplirse los 30 años del último golpe militar, cuando la Biblioteca Nacional decidió rendir homenaje a Boris Spivacow organizando una muestra y colocándole su nombre a una plaza. Ahora encara la tarea de gestar un espacio bibliográfico y documental que reúna los libros publicados por Eudeba y el Centro Editor, completar dichas colecciones, editar un catálogo con los títulos publicados por ambos sellos y armar un archivo de documentación a partir de entrevistas y documentos recuperados.
Se han realizado ya las primeras entrevistas: a Francisco Pancho Ferrara, Sara Rietti, Jorge Lafforgue y Miriam Polak. Ellos también cedieron documentos, fotografías y cartas que se suman a los entregados por Irene Spivacow, la hija del editor. Además, a la donación de fascículos del Centro Editor que hicieron Jorge Lafforgue y Nora Dottori se han agregado más de 300 libros de Eudeba ?entre ejemplares de arte y ciencia, primeras ediciones y volúmenes actualmente inhallables, dado que muchos de ellos no han vuelto a reeditarse? que forman parte de una importante donación de Emilia Ferreiro y Rolando García. Distintas editoriales ?Fondo de Cultura Económica, Libros del Zorzal, Universidad de La Plata, Taurus, Libros del Rojas, Sudamericana? han acercado, también, materiales que permiten reconstruir los contextos históricos de Spivacow, Eudeba y Centro Editor. Entre los documentos recientemente incorporados a este archivo se encuentran algunos que testimonian la persecución que en 1969 sufrió la colección Siglomundo, un documento del Servicio de Inteligencia del Estado que tenía fichado al Centro Editor como un sello ?comunista? desde 1968, cartas escritas por Spivacow y que dan cuenta de los avatares editoriales, misivas enviadas al editor por Beatriz Sarlo, Graciela Montes y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, contratos, anuncios, discursos, homenajes, ilustraciones y artículos que ya componen el naciente archivo periodístico.


MICROFILMACIÓN
DE LA REVISTA LA BIBLIOTECA

Las autoridades que este año asumieron una nueva gestión de la Biblioteca Nacional han decidido fortalecer el Área de Microfilmación y Digitalización y generar, además, nuevos intercambios de este tipo de materiales con otras bibliotecas. La Asociación Protectores de la Biblioteca Nacional ya adhirió a la decisión donando una microfilmadora planetaria con mesa compensadora tamaño A1, producto de un subsidio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.
También en el marco de esta política, se ha microfilmado la colección de la revista de la Biblioteca, desde las primeras épocas de la Revista de la Biblioteca Pública de Buenos Aires (1879-1882) dirigida por Manuel Ricardo Trelles y de La Biblioteca (1896-1898) y Anales de la Biblioteca Nacional (1902-1915) ?gracias a la contribución de la Academia Argentina de Letras, que otorgó en préstamo un volumen faltante?, ambas dirigidas por Paul Groussac, pasando por la publicación durante las gestiones de Gustavo Martínez Zuviría y de Jorge Luis Borges, hasta los últimos ejemplares publicados en 2005 por Elvio Vitali y Horacio González.
La microfilmación de esta colección se suma a los rollos ya existentes de publicaciones tales como La Protesta, La Vanguardia, Crítica, Noticias Gráficas, El Porteño, Caras y Caretas, entre tantas otras.


EDICIONES 2006

Siguiendo la tradición de la Biblioteca Nacional, este año se profundizará la política de publicaciones. A la revista La Biblioteca, fundada por Paul Groussac, continuada por Borges y retomada a partir del 2004, se añadirán otras colecciones. Por un lado, se prevé la edición de dos nuevos números de la revista, uno de ellos para finales de julio ?acerca de la crítica literaria en Argentina? y otro para el mes de noviembre. Al mismo tiempo, y en el marco de la colección Ensayos y Debates, se publicarán los trabajos ganadores del concurso Jorge B. Rivera que se llevó a cabo el año pasado, así como las conferencias del Ciclo de Pensamiento Contemporáneo I realizado en el 2004. Habrá también novedades en la colección Los Raros, que ha reeditado ya seis obras valiosas (¿Qué es esto? Catilinaria, de Ezequiel Martínez Estrada; Idioma nacional de los argentinos, de Lucien Abeille; Prometeo & Cia, de Eduardo Wilde; El tempe argentino, de Marcos Sastre; Vida de muertos, de Ignacio B. Anzoátegui y Vivos, tilingos y locos lindos de Francisco Grandmontagne), cada una de ellas con prólogos críticos a cargo de distintos estudiosos y escritores. Finalmente, este año también se proyecta retomar otra tradición de la Biblioteca Nacional como es la edición de bibliografías de escritores o colecciones que se atesoran en esta institución. Para ello, se ha dispuesto la creación de la colección Índices y catálogos de la Biblioteca Nacional que, con estudios preliminares que analizarán períodos, biografías, debates, manuscritos y las propias colecciones o autores propuestos, permitirá el acceso de lectores e investigadores a importantes fondos que se encuentran en la Biblioteca a través de su difusión.


ACTIVIDADES CULTURALES*

CINE

1996-2006 PANORAMA DEL CORTO ARGENTINO

La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentan una selección de los cortometrajes más importantes de la última década. Historias originales, grandes ideas en obras premiadas en festivales de Argentina y el mundo. El ciclo se divide en cuatro programas, todos precedidos por el corto El Amigo, de Leonardo Favio.

Viernes 2 de junio: Inauguración del ciclo. En homenaje a uno de los mayores referentes del cine argentino, la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentan El Amigo de Leonardo Favio, su único corto, recientemente hallado tras considerarse perdido por años. El programa contará con la presencia de Pablo Dacal y la Orquesta de Salón con su exquisita mezcla de tango, rock, chanson, folklore latinoamericano y canción popular combinados con temas del propio Leonardo Favio.

Viernes 9 de junio: Corazones abiertos / Encuentros y desencuentros. Amores florecientes y otros olvidados, historias curiosas que pueden llevar a la perdición, tanto de los protagonistas como de espectadores desprevenidos.

Viernes 16 de junio: Goles son amores / En el mes del Mundial, una selección para transpirar las camisetas en cortos tan apasionantes como creativos y futboleros. Como yapa, una inquietante historia de golf (sí, el golf puede ser inquietante).

Viernes 23 de junio: Tiempos modernos / Teléfonos por todas partes, sistemas de comunicación que llevan a la incomunicación, crisis, globalidad y temas de desarrollo en un programa que promete evolución, aunque no es más que una parodia de los tiempos que corren.

Viernes 30 de junio: Fantástico bailable / Terror y fantasía, oscuridad, sueños y pesadillas. Hay sorpresa, hay extravagancia, hay diversión... Un programa especialmente destinado a los amantes de lo onírico, el terror, la ciencia ficción y lo bizarro.

19 a 20.30 hs. Auditorio Jorge Luis Borges.

MÚSICA

LA SCALA FUERA DE LA SCALA

Ciclo de conciertos de música de cámara, bajo la dirección artística de Eduardo Cogorno. Auspicia la Fundación Szterenfeld.

Miércoles 7 de junio: Grupo Buenos Aires Clásico. Obras de Rossini, Ligeti y Mozart por Carlos Céspedes (clarinete), Stella Maris Marrello (flauta), Natalia Silipo (oboe), Ernesto Imsand (fagot) y Marcos Puente Olivera (piano).

Miércoles 21 de junio: Música vocal de Schumann (1810-1856). En conmemoración del 150 aniversario de su muerte, Patricia González (soprano), Hernán Iturralde (barítono) y Claudio Santoro (piano) interpretan el ciclo ?Myrten? op. 25 sobre poemas de Rückert. Dirección: Maestro Guillermo Opitz.

19.30 hs. Auditorio Jorge Luis Borges.

MÚSICA EN PLURAL

Ciclo de conciertos de cámara, organizados por la Biblioteca Nacional y la Dirección Nacional de Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la Nación. Coordinación General: Bárbara Civita y Haydée Seibert Francia.

Franz Liszt / Balada Nº 2 en si menor
Alexander Scriabin / Poemas Op.69
Mily Balakirev / Islamey ? Fantasía Oriental
Por Antonio Formaro (piano)

Piotr IlichTchaikovsky / Sexteto Op.70 ?Souvenirs de Florence? para dos violines, dos violas y dos cellos
Por Luis Roggero (violín I), Daniel Robuschi (violín II), Benjamín Bru (viola I), Roberto Calomarde (viola II), Myriam Santucci (cello I) y María Eugenia Castro (cello II).

Domingo 25 de junio, 17.30 hs. Auditorio Jorge Luis Borges.

MÚSICA EN PERSPECTIVAS III

Composición contemporánea argentina. Obras de Mariano Etkin, Guillo Espel, Martín Pavlovsky, Pablo Tarrats, Alejandro Juárez y Carlos Franzetti. ¿Herética o ilusionismo musical? Mejor? Música en perspectivas (conspiración en música de cámara).
Sábado 3 de junio, 17 hs. Auditorio Jorge Luis Borges.

CONFERENCIAS

HOMENAJE A GERARDO PISARELLO


Mesa redonda en homenaje al escritor correntino. Participarán Cristina Iglesias, Carlos Altamirano, Fernando ?Pino? Solanas, Araceli Méndez de Ferreira. Coordina: Lucas Rozenmacher.
Martes 13 de junio, 19 hs. Auditorio Jorge Luis Borges.

LITERATURA Y CRÍTICA SOBRE FINALES DEL SIGLO XX

Ciclo de conferencias de literatura, coordinadas por Noé Jitrik. Adriana Amante expondrá ?Volver a pensar el siglo XIX?.
Miércoles 14 de junio, 19 hs. Auditorio Jorge Luis Borges.

LA LITERATURA ARGENTINA POR ESCRITORES ARGENTINOS

Ciclo de conferencias, dirigido por Sylvia Iparraguirre. Organiza la Biblioteca Nacional con el auspicio del Banco Galicia.

Inauguración y primera conferencia. Héctor Tizón disertará sobre ?La literatura de los no-escritores?.
Jueves 29 de junio, 19 a 20.30 hs. Auditorio Jorge Luis Borges.

TESTIMONIOS DE LA PRESENCIA AFRICANA EN AMÉRICA

El ciclo ofrece diversas perspectivas de la presencia africana en la identidad argentina y latinoamericana, a lo largo de su historia y en los varios ámbitos de la vida concreta, a cargo de especialistas nacionales y extranjeros. Organizado por la Biblioteca Nacional, el Instituto del Desarrollo Humano (Universidad Nacional de General Sarmiento) y el Instituto de Pensamiento Latinoamericano (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

El Prof. Daniel Mutombo (Universidad de Mbujimay, República Democrática del Congo) presentará ?Planteos de la lingüística africana y afroamericana?.
Lunes 12 de junio, 19 hs. Auditorio Jorge Luis Borges.

EL FILÓSOFO GRIEGO FRENTE A LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO

Coloquio Internacional organizado por el Centro Franco Argentino de Altos Estudios y la Universidad de Buenos Aires. En dicho marco se realizarán dos conferencias en la Biblioteca Nacional.

Jueves 15 de junio: ?Borges y la filosofía griega?. Por Néstor Luis Cordero. Presidirá la mesa el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, con la presencia de María Kodama.

Viernes 16 de junio: ?Zonas de tensión dialógica: los socráticos y el pensar situado?, por Claudia Mársico; ?Platón frente a Gorgias?, por Graciela Marcos. Presidirá la mesa Carlos Ruta (Universidad Nacional de San Martín), con la presencia del Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

16 hs. Auditorio Jorge Luis Borges.

EXPOSICIONES

ISIDORO BLAISTEN
CERRADO POR MELANCOLÍA

Isidoro Blaisten nació en 1933, en Concordia, provincia de Entre Ríos. Autor de Cerrado por melancolía, Carroza y Reina y El mago será homenajeado en la Biblioteca Nacional a través de una muestra Bibliohemerográfica.
Lunes a viernes, 9 a 21 hs. Sábados y domingos, 12 a 19 hs. Sala Leopoldo Marechal.

* Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Amigos, no se olviden de Daniel E. San Martín! (vean lo que dijo Jorge Lafforgue en www.Amoralejas.com.ar).
Los espero en mi blog, para que me hagan conocer a buenos escritores que no estén muy difundidos.
¡Besitos!
Lau.